Albert Celades ha comparecido ante los medios de comunicación en la rueda de prensa telemática previa al derbi de este viernes (22:00) en Mestalla contra el Levante UD. El técnico del Valencia CF ha valorado las principales cuestiones de actualidad en torno a este partido tan cargado de simbolismo por la vuelta de LaLiga tras su interrupción por la pandemia del Covid-19 y ha recalcado que, aunque “jugar sin nuestra afición no es lo mejor, vamos a intentar hacer un gran partido para dedicárselo a ellos y decirles que los sentimos cerca. Ojalá podamos dedicarles una victoria”.
Coincidía con Paco López en la conversación que ambos mantuvieron en que hay mucha incertidumbre en torno a cómo va a ser el primer partido después de tres meses sin jugar.
Me alegro de que podemos estar todos juntos, es síntoma de normalidad. Seguro que pronto estaremos juntos en la sala. Ayer comentábamos esa incertidumbre, es lo que nos pasa a todos, es un terreno nuevo para todos. No sabemos qué nos vamos a encontrar, cómo vamos a reaccionar tres meses después del último partido oficial, con todo lo que hemos pasado en todo este tiempo… El confinamiento se ha vivido de diferentes maneras en cuanto al seguimiento de la preparación física de la plantilla porque algunos viven en casas y han podido hacer más cosas, mientras que otros en pisos y no han podido correr en casi dos meses. Estamos muy ilusionados por volver a jugar, con acabar el campeonato de la mejor manera. Nos hemos intentado preparar de la mejor manera para sacar adelante este partido.
El equipo ya conoce la sensación de jugar a puerta cerrada en Mestalla tras la experiencia contra la Atalanta BC. ¿Cree que esa experiencia puede servir de ayuda?
Es cierto que tenemos esa experiencia, aunque no fue una experiencia buena por todo lo que pasó en el partido. No sé cómo nos puede afectar. Para nosotros ha sido muy importante nuestra afición, es muy importante y es una de las causas por las cuales estamos imbatidos en LaLiga en nuestro campo. Jugar sin nuestra afición no es lo mejor, nos encantaría jugar con ellos. Dadas las circunstancias, vamos a intentar hacer un gran partido, dedicárselo a ellos y decirles que los sentimos cerca. Ojalá podemos dedicarles una victoria.
¿Cómo cree que se va a desarrollar el partido?
El Levante UD tiene un estilo de juego muy atrevido, muy alegre. normalmente cuando juega siempre son partidos abiertos, con muchos ataques, muchas llegadas a portería, marcadores amplios como en la primera vuelta, donde pudimos ganar en su casa. Mañana veremos un partido abierto, con dos equipos que quieren hacer goles, que quieren atacar y ojalá podamos sumar la primera victoria en esta etapa.
¿Se ha trabajado para mejorar los números en defensa?
Habíamos hablado de esa situación en las anteriores ruedas de prensa, hemos encajado más goles de lo que nos hubiese gustado por diferentes circunstancias. En este tiempo hemos aprovechado el tiempo, tanto en casa como en el trabajo, haciendo un trabajo individual específico por posiciones como en grupo. Hemos incidido bastante en el trabajo defensivo bastante porque si queremos estar arriba en la clasificación esa es la principal cosa para mejorar. Somos conscientes de ello.
Están entrenando muy duro y da la sensación de que los jugadores se sienten muy bien después del parón. ¿Está el equipo más fuerte que antes de que se interrumpiera LaLiga por la pandemia?
Respecto a la cuestión física estamos muy contentos con el trabajo que hicieron los jugadores en el confinamiento. Vivimos momentos de mucha incertidumbre, momentos en los que pensábamos que no íbamos a jugar. Mantener la tensión de los entrenamientos no fue fácil y la respuesta de los jugadores, en este sentido, fue magnífica. Era fácil pensar… ¿Va a valer la pena tanto esfuerzo? Teníamos que mantener la disciplina porque en cuanto sonara el despertador no iba a haber demasiado tiempo para prepararnos y había que llegar de la mejor manera posible. La predisposición, la actitud y la intensidad ha sido muy buena. No hemos jugado ningún partido, ni tan siquiera amistoso. No es lo mismo entrenar que jugar un partido en situaciones reales. Nos vamos a enfrentar a una situación tres meses después de una exigencia muy grande, donde encima es un derbi y tenemos esa incertidumbre. Las sensaciones son buenas, pero no sabemos qué va a pasar. Agradecemos la predisposición de los jugadores, tanto en casa como aquí.
Dado su rendimiento, Parejo ha demostrado ser casi insustituible. Antes de la interrupción de LaLiga era de los jugadores con más minutos en sus piernas. ¿Cómo lo va a gestionar en los once partidos que quedan?
Dani es un futbolista único, antes de este parón había jugado todo, tenía un rendimiento muy alto, había jugado más de lo que nos hubiese gustado por las bajas que tuvimos. Tenemos once partidos en poco tiempo y vamos a necesitar a todos los jugadores, este es el mensaje. Tenemos una situación nueva, la vuelta a los entrenamientos ha sido un tanto atípica, vamos a jugar en una época del año en la que no estamos acostumbrados a jugar, va a haber partidos de mucha tensión porque todos los equipos se juegan algo, Dani es nuestro capitán, representa mucho dentro y fuera del campo y el día que deba descansar tenemos alternativas para suplir su ausencia. Seguramente no del mismo nivel porque es un jugador único, pero si eso sucediese intentaríamos apañarnos de la mejor manera.
El Valencia CF ha impulsado junto al Levante UD la campaña ‘Levante-mos-Valencia’. El fútbol, tal como demuestra esta campaña, da ejemplo de valores y unión por encima de colores.
Sí, ayer comentaba con Paco López que es una iniciativa muy bonita la que ha hecho el Club y a la que se ha sumado el Levante UD. Nos encantaría poder jugar con gente porque su apoyo es fundamental para nosotros, pero la realidad es la que es. Vamos a intentar darles una alegría a nuestros aficionados con un gran esfuerzo de los jugadores y que se sientan orgullosos de su equipo. Es una alegría muy grande para todos volver a ver fútbol. Es un paso más hacia la normalidad.
Gabriel Paulista no ha entrenado con el grupo en los últimos días. ¿Cómo se encuentra?
Gabi tuvo un problema en el entrenamiento del lunes, ha hecho trabajo al margen del grupo, su participación no es sencilla, vamos a esperar a mañana para dar la lista de convocados porque el partido es por la noche. Vamos a esperar a ver qué sucede. Si no pudiese jugar, tenemos otras alternativas que contemplamos y estamos preparados para tomar esa decisión.
¿Cree que a los equipos les pueden pesar los objetivos en las once jornadas que quedan?
Seguro que puede a afectar, pero quedan demasiados partidos para todo eso. Todavía no hay nada definido. Seguramente eso afecte cuando llegue el momento en que todo esté más definido y haya equipos que no puedan luchar por objetivos concretos. En ese momento igual sí, pero todavía es demasiado pronto. Quedan once partidos, son bastantes. Estamos con la mentalidad preparada para el derbi, tenemos que hacer un partido muy bueno porque jugamos contra un equipo que juega muy bien, que tiene una forma de jugar muy alegre y muy dinámica.
¿Cómo ve a Maxi Gómez después de la lesión que sufrió?
Maxi se lesionó un poquito antes del parón, le operaron, hizo un trabajo muy bueno en casa y llegó aquí. Cuando pasó el proceso de readaptación se integró en el equipo y se encuentra bien, contamos con él como uno más, está a pleno rendimiento y podemos echar mano de su participación.
¿Cree que Guedes puede desencadenar su versión más decisiva en estos once partidos?
La dificultad que ha tenido Guedes esta temporada ha sido que no tuvo continuidad al principio porque nosotros decidimos que no la tuviera. Entendimos que tenía que tener un rendimiento mejor y después de la recuperación que tuvo le costó volver al equipo porque estuvo tres meses de baja. Ha hecho un trabajo magnífico, este tiempo le ha valido para volver a ponerse en forma y tenemos unas grandes expectativas puestas en él porque tiene un grandísimo potencial.
Gasperini dijo que llegó a Valencia con síntomas compatibles con el coronavirus. ¿Qué opinión tiene de esa revelación?
Yo creo que es sencillo… Si eso estuviese confirmado, porque él luego matizó un poco lo que había dicho, cualquier persona que creyese que podía tener el virus y contagiar a alguien tenía que haberlo puesto en conocimiento de los médicos.